LOS JARDINES DE ODILÓN [work in progress]

2018
Los Jardines de Odilón es una búsqueda de relaciones entre el cuerpo contemporáneo y su entorno. Es un proyecto que busca explorar el cuerpo en contextos territoriales, así como la periferia e instituciones de salud pública. Indaga escalas microscópicas y se expande a contextos globales.

Se detiene en una figura y en un fondo, la primera – cuerpo- es atravesada por biopolíticas, tecnointervenida, presa de una industria farmacéutica, un cuerpo cyborg (1), dependiente del uso de prótesis; en un régimen capitalista donde sobrevive el que tiene dinero y el que no, muere. El cuerpo es explorado a través de la dependencia al sistema de salud. Atravesado por metamorfosis contemporáneas, situándome como usuaria de salud pública y buscando el encuentro con otros usuarios del sistema de salud.

SALUD PÚBLICA


El fondo es un territorio-contexto postindustralizado, globalizado, contenedor de El
mundo de lo despreciable (2), sumergido en un régimen de guerras económicas y
políticas. En definitiva un territorio excluido.

ROLLO detalle

El proyecto se estructura en diferentes instancias y emplea diferentes estrategias de despliegue. Acciona en la realidad y coloca un mundo nuevo en ella. Los dispositivos estratégicos son el diálogo, la ocupación de ciertos territorios, la re invención simbólica. La observación, exploración, la experiencia como fundamental base de conocimiento, generarán nuevas producciones estéticas, nuevas reflexiones y diálogos. Las mutaciones se irán observando dentro del cuerpo y en el paisaje. La periferia y la institución, a través de estrategias de develación irán revelando enunciando por sí mismas.

ROLLO EXTENDIDO TERRITORIO


Fundamentación
El arte como campo de exploración me permite encontrar conexiones entre el cuerpo humano y el territorio a través de la biología, ecología, filosofía, geometría, tecnología y otras disciplinas que ayudan a conformar un conjunto de reflexiones, un volumen de obra. Las micorrizas (3)(4) en el ámbito ecológico, como las mitocondrias (5)(6) en el plano de memoria genética del individuo plantean redes de interacción y mutación. Mecanismos de supervivencia, de transmisión de información. El testimonio de personas al hablar de su relación con su cuerpo en un sistema de salud, también es parte de una red de información desde donde se desprenden nuevas estrategias para la supervivencia. De aquí se desprenden los dos caminos entrelazados.  El cuerpo modificado, inserto en un sistema de disputas políticas, económicas, de derecho. Atravesado por un contexto neoliberal y tecnificado va adquiriendo estrategias para su adaptabilidad.


FARMACÉUTICA

 

El ejemplo de los rollos es una práctica de despliegue, retoma la noción de iteración (8) –
realizada en trabajos anteriores- pero en este caso realizo la acción de desplegar el rollo. Someto el momento a la incertidumbre y avanzo, las flores van marcando un camino en el cual surgen objetos perimetrales que re significan el territorio empleado; que me colocan en situaciones periféricas, la obra hace que actúe, que me sucedan situaciones específicas, particulares, que encierran contenidos contemporáneos, situaciones de disputa de territorio, en encuentro con los problemas. La intervención estética, la acción, la colocación de obra en espacios públicos encuentra por sí sola una nueva estética, son hallazgos que el arte hace en su accionar. Mi propio territorio, como lugar intimo, de introspección, de reflexión y de autonomía, atravesado por el ámbito de lo público.

IMG_20180807_101656

Odilón Redón fue un artista fundamental del Simbolismo. Se crió en el campo. Sus
primeros estudios en una institución se relacionaron con el arte. Sus paisajes reflejan
la sensibilidad para observar su propio entorno, luego para plasmar los mitos. Su
determinación por explorar su mundo interior crea un paradigma en la historia del
arte, es cuando se pregunta quién es, qué es lo que hay dentro de él, que hasta ese
momento no era ejercido como práctica, como arte.

Antecedentes

CUERPO protesis INTERVENIDO.jpg

 

(1) Manifiesto Cyborg. Donna Haraway
(2) Julia castagno. Modelo para la Supervivencia
(3) Micorriza
(4) Suzanne Simard
(5) Mitocondria
(6) Eva Mitocondrial
(7) Rebecca Cann
(8) Iteración

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: